domingo, 29 de septiembre de 2013

Iluminación en la pintura "El boxeador"

Un ejemplo destacable de iluminación represntada en la pintura, es la obra de Camilo Mori, quien logra otorgar efectos de luz notables a sus cuadros. Camilo Mori Serrano (24-09-1896Valparaíso - 07-12-1973Santiago de Chile) fue un pintor chileno, fundador del Grupo Montparnasse.

En el cuadro El boxeador, óleo sobre tela de 1923, se identifican diferentes planos de iluminación que configuran la atmosfera creada para esta escena, en un primer plano se representa una luz horizontal que se proyecta desde el costado izquierdo del observador, esta luz cubre al personaje del cuadro, para entregar un efecto de visibilidad casi completa, mostrando todos los detalles del mismo y dejando solo en el rostro una porción oculto a la luz, modelando la figura, otorgando en este punto su tridimensionalidad a través del efecto luz y sombra.  Esta luz potente podemos interpretar que es natural de fuente solar, por su temperatura color y en concordancia con el color representado en las lucarnas del gimnasio, que dejan entrar el mismo tipo de luz al recinto.
El personaje parece estar de pie en el límite interior/exterior, contemplando lo que ocurre afuera, más al fondo del gimnasio, se muestra al costado izquierdo parte del ring y el piso del lugar, en un segundo plano que tiene sobre sí una luz de igual intensidad que la del personaje, es probable que provenga también desde el exterior o desde el cielo del lugar y sea la el sol que ingresa a través de las lucarnas, aunque esto no es explícito en el cuadro.  Esto contrasta con la escasa iluminación general que en intensidad homogénea baña los muros y cielo del espacio representado, donde destaca iluminado un cartel de cigarrillos, también tal vez por efecto de la luz proveniente del cielo.


El tipo de iluminación representado en el cuadro produce un punto focal, con exagerada luminancia sobre el personaje, produciendo un efecto de luz de destacado colorido brillante y fuerte sobre una gran zona, que embellece la obra donde coexiste con otros tonos de mucho menor grado de iluminación, logrando poner en acentuación al protagonista.


No hay comentarios: