domingo, 22 de septiembre de 2013

Iluminación en la pintura "Djellabah en verde"

Para un diseñador de iluminación, la representación de la luz en la pintura es una de las materias más interesantes de las cuales se puede aprender en su análisis. La luz y la sombra construyen una escena, un espacio y tiempo determinado, siempre en contraste y por difusión de la luz.
La luz en la pintura permite visualizar contornos, texturas y color en los objetos y su ubicación en el espacio, con sus distintas técnicas asociadas, sombreado, sfumato, chiaroscuro, tenebrismo, etc.
El empleo de diferentes focos y fuentes de luz permite hablar de distintos tipos de iluminación, internos, externos, cenitales, inferiores, laterales, anteriores, posteriores, generales, luz reflejadaluz naturalluz artificial, luz filtrada, etc.
Con estos efectos de iluminación representados en la pintura se genera, por ejemplo, la percepción de volumen “modelado” en las figuras a través del claroscuro.
La luz en la obra pictórica se puede clasificar con distintos criterios:
Artificial o natural: Según su origen la luz puede ser artificial, puede proceder de una vela, un candelabro, una lámpara u otra fuente, representada generalmente reflejándose sobre una porción de superficie reducida, produciendo un alto contraste.  La luz natural procede del sol o la luna en noches claras y no genera alto contraste entre las zonas expuestas a luz y sombra.
Por la procedencia de la luz podemos clasificar en luz natural ambiente, aquella en la que no hay sombras propias de las figuras ni sombras reflejadas en paredes o suelo y luz proyectada que provoca sombras y modela las figuras.
La intensidad de la luz puede incidir en la luminosidad general del cuadro y en los mismos colores según sea brillante o débil.

DJELLABAH EN VERDE
Como ejemplo se revisa el análisis de iluminación realizado para la obra Djellabah en verde, del pintor hiperralista Claudio Bravo, (Valparaíso, 8-11-1936 – Taroudant Marruecos, 4-06-2011).
El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía.

El Djellabah en verde es un óleo sobre tela del año 1984, mide 200cm x 149cm.
En el identificamos que la luz es natural, proviene del sol que ingresa en forma lateral (horizontal) a través de la ventana de gran tamaño, de la cual se ubica cerca el personaje de la obra.
Existe atmosfera y motivación, lógica del origen sin necesidad de ver la fuente y concordancia o comprensión de la luz que reciben los elementos.
Esta luz se proyecta sobre los objetos desde el costado izquierdo en forma general, bañando porciones de superficie en los objetos, produciendo las sombras del lado contrario al origen de la fuente de luz y proyectando sombras también al piso, otorgando volumen y situándolos espacialmente; esta configuración se apoya con la espacialidad que se genera en el recinto producida por la oscuridad en encuentros de muros y del piso con los muros, los cuales quedan menos expuestos a la luz, lo mismo sucede con el interior de las vasijas puestas en el suelo.
El personaje del cuadro recibe luz marcada desde un costado, realzando parte de su rostro y vestimenta, quedando el lado contrario sometido a la sombra, produciéndose el claroscuro, potenciando su tridimensionalidad y haciendo que proyecte sombra sobre el muro, despegándolo del fondo.
En la reflexión de la luz sobre los elementos se aprecia una temperatura color cálida de tono amarillo, que se observa más fría sobre muros y piso. No se aprecia la proyección de sombras de los componentes de la ventana, marcos, palillajes y cristales u otros filtros.
Este análisis ha considerado la construcción de un modelo físico a escala, luego del estudio de las proporciones de los elementos de la obra.




En el proceso de iluminación se ha utilizado las siguientes lámparas y filtros:
PAR 30 halógena, con filtro de papel diamante y papel blanco, intensidad de luz 100%.
PAR 30 halógena, con filtro n°228, intensidad de luz 100%.
Lámpara dicroica MR16.




No hay comentarios: